
Me veo forzado, además, apenas inaugurado este blog a hacer una confesión importante. Aunque la reseña del lugar tenga cuestiones negativas importantes, voy a seguir yendo a Taipei. Por lo que decidí encarar este post, no como una reseña, sino como un instructivo de como ir a Taipei y tener una buena experiencia.
Lo primero que les voy a contar, es que Taipei tiene la mejor comida china que he probado en Rosario, en un lugar que tiene un aspecto un poco descuidado, y aparentemente sucio. ¡Si se guía por esa apariencia, mejor pida delivery!. Cabe aclarar que si bien el lugar parece sucio, la vajilla y las mesas no son mas sucias o limpias que cualquier otro lugar.
Cuando le digo que ir a Taipei es toda una experiencia, no le miento. Antes de seguir, quiero destacar que la atención, por ejemplo, que es parte crucial de este blog, es buena. Las mozas son atentas, amables, no hay que estar persiguiendolas, vienen y sacan las botellas vacías, traen todo lo que pedís (sorprendentemente) bien. Hasta ahí digamos que normal, nada especial. Lo que tiene la atención es que presenta... digamos, una dificultad idiomática.
Recomendación N°1: Hay solo una moza que es de habla hispana, por lo que depende de donde se siente, le puede tocar o no. La moza china dice "Si, Si" y uno nunca está seguro de si nos entendemos o no. Calcule el hambre que tiene, y si lo que quiere es entretenerse un rato, siéntese cerca de la barra que es donde atiende la moza china. Caso contrario, busque una mesa cerca de la puerta. Pero dejeme aclararle, que es mejor la atención de la moza china (o será que encuentro la experiencia muy entretenida)
Recomendación N°2: Convenientemente la carta está numerada, por lo que mas que pedir por descripción, es útil pedir por número y señalando el número de lo que uno quiere. Decirle a la moza china el nombre del plato, va a tener la consecuente respuesta de "numelo, numelo"
Imagine preguntarle a la moza "¿Cuantas unidades trae la porción de empanadas chinas al vapor?" y que la moza responda señalando el número de ítem en el menú de las empanadas (en la octava posición), "Otcho, otcho"... Después de unos segundos de insistir, uno normalmente dice "y bue, que sea lo que Diós quiera" y deja que la moza traiga (que la moza tenía razón, la porción tenía 8 empanaditas). Por ende la Recomendación N°3: Tenga fe, no haga preguntas que igual no va a saber siquiera si le contestaron o no hasta que le traigan la comida.
Recomendación N°4: Pida comidas para compartir. La explicación de esta recomendación tiene dos aristas. La primera es que las porciones son grandes, si cada uno de los comensales pide un plato, va a sobrar comida, y mucha (y mire que yo le inco al diente de lo lindo). La segunda es que la cocina saca platos y la moza sirve, esto es, si espera pedir un plato cada uno y comer todos juntos, olvídese. Los platos los van a traer mientras salen, a veces de a 1 o de a 2 a la vez, pero no mucho mas que eso. Pónganse de acuerdo los comensales y vayan picando todos de cada plato, o coman por etapas, primero uno, después otro, y así sucesivamente.
Recomendación N°5: El fuego mata todo. Si para estas alturas le sigue preocupando la limpieza del lugar (le va a seguir preocupando, creame), recuerde que la comida china se saltea, esto es mucho calor, muy fuerte. Nada vive tanto al fuego! O siempre recuerde que ojos que no ven, corazón que no siente y pida delivery.
Recomendación N°6: Al que madruga, Diós lo ayuda. Cayó gente a querer comer a las 23:30, y les dijeron que la cocina había cerrado. Si va al teatro (El Círculo está en la esquina), y sale de la función, Taipei no es para cerrar ese evento.
Por último, la Recomendación N°7: Disfrute de una comida que es MUY rica, y disfrute cuando vea la cuenta, porque le va a parecer una cargada por lo que comió. Por si no llega a ver la imagen, le cuento que fuimos 8 personas, comimos cuatro entradas, 6 platos (tanto entradas como platos para compartir... ¡¡nosotros ya sabemos ir a Taipei!!); 4 cervezas, 3 gaseosas, té de jazmines. Comimos a reventar por 340 pesitos.
La verdad que quedé sorprendido; además de que a pesar de que la atención es ... ¿bilingüe?, es una atención mas que decente, y de que si uno mira el lugar desde afuera, no da ni dos pesos, y probablemente no elegiría entrar, quizás sea la razón por la cual sacan tanto delivery, pero vale la pena darle una oportunidad.
CONCLUSION: Vaya, tenga miedo, siga las recomendaciones y disfrute