lunes, 30 de enero de 2012

Taipei. Laprida 1121. Cena

Bueno, este es un post bastante complicado de hacer. No es la primera vez que voy a Taipei y se de que se trata, por lo que días antes de ir ya estaba pensando en como encarar la reseña. Les cuento que no fue fácil, pero la verdad que también me llevé una sorpresa. Este blog me está cambiando y de pronto vi a Taipei con un ojo crítico que no hizo resaltar las contras del lugar, sino de hacerme dar cuenta de los pros que no estaba viendo.

Me veo forzado, además, apenas inaugurado este blog a hacer una confesión importante. Aunque la reseña del lugar tenga cuestiones negativas importantes, voy a seguir yendo a Taipei. Por lo que decidí encarar este post, no como una reseña, sino como un instructivo de como ir a Taipei y tener una buena experiencia.

Lo primero que les voy a contar, es que Taipei tiene la mejor comida china que he probado en Rosario, en un lugar que tiene un aspecto un poco descuidado, y aparentemente sucio. ¡Si se guía por esa apariencia, mejor pida delivery!. Cabe aclarar que si bien el lugar parece sucio, la vajilla y las mesas no son mas sucias o limpias que cualquier otro lugar.

Cuando le digo que ir a Taipei es toda una experiencia, no le miento. Antes de seguir, quiero destacar que la atención, por ejemplo, que es parte crucial de este blog, es buena. Las mozas son atentas, amables, no hay que estar persiguiendolas, vienen y sacan las botellas vacías, traen todo lo que pedís (sorprendentemente) bien. Hasta ahí digamos que normal, nada especial. Lo que tiene la atención es que presenta... digamos, una dificultad idiomática.

Recomendación N°1: Hay solo una moza que es de habla hispana, por lo que depende de donde se siente, le puede tocar o no. La moza china dice "Si, Si" y uno nunca está seguro de si nos entendemos o no. Calcule el hambre que tiene, y si lo que quiere es entretenerse un rato, siéntese cerca de la barra que es donde atiende la moza china. Caso contrario, busque una mesa cerca de la puerta. Pero dejeme aclararle, que es mejor la atención de la moza china (o será que encuentro la experiencia muy entretenida)

Recomendación N°2: Convenientemente la carta está numerada, por lo que mas que pedir por descripción, es útil pedir por número y señalando el número de lo que uno quiere. Decirle a la moza china el nombre del plato, va a tener la consecuente respuesta de "numelo, numelo"

Imagine preguntarle a la moza "¿Cuantas unidades trae la porción de empanadas chinas al vapor?" y que la moza responda señalando el número de ítem en el menú de las empanadas (en la octava posición), "Otcho, otcho"... Después de unos segundos de insistir, uno normalmente dice "y bue, que sea lo que Diós quiera" y deja que la moza traiga (que la moza tenía razón, la porción tenía 8 empanaditas). Por ende la Recomendación N°3: Tenga fe, no haga preguntas que igual no va a saber siquiera si le contestaron o no hasta que le traigan la comida.

Recomendación N°4: Pida comidas para compartir. La explicación de esta recomendación tiene dos aristas. La primera es que las porciones son grandes, si cada uno de los comensales pide un plato, va a sobrar comida, y mucha (y mire que yo le inco al diente de lo lindo). La segunda es que la cocina saca platos y la moza sirve, esto es, si espera pedir un plato cada uno y comer todos juntos, olvídese. Los platos los van a traer mientras salen, a veces de a 1 o de a 2 a la vez, pero no mucho mas que eso. Pónganse de acuerdo los comensales y vayan picando todos de cada plato, o coman por etapas, primero uno, después otro, y así sucesivamente.

Recomendación N°5: El fuego mata todo. Si para estas alturas le sigue preocupando la limpieza del lugar (le va a seguir preocupando, creame), recuerde que la comida china se saltea, esto es mucho calor, muy fuerte. Nada vive tanto al fuego! O siempre recuerde que ojos que no ven, corazón que no siente y pida delivery.

Recomendación N°6: Al que madruga, Diós lo ayuda. Cayó gente a querer comer a las 23:30, y les dijeron que la cocina había cerrado. Si va al teatro (El Círculo está en la esquina), y sale de la función, Taipei no es para cerrar ese evento.

Por último, la Recomendación N°7: Disfrute de una comida que es MUY rica, y disfrute cuando vea la cuenta, porque le va a parecer una cargada por lo que comió. Por si no llega a ver la imagen, le cuento que fuimos 8 personas, comimos cuatro entradas, 6 platos (tanto entradas como platos para compartir... ¡¡nosotros ya sabemos ir a Taipei!!); 4 cervezas, 3 gaseosas, té de jazmines. Comimos a reventar por 340 pesitos.

La verdad que quedé sorprendido; además de que a pesar de que la atención es ... ¿bilingüe?, es una atención mas que decente, y de que si uno mira el lugar desde afuera, no da ni dos pesos, y probablemente no elegiría entrar, quizás sea la razón por la cual sacan tanto delivery, pero vale la pena darle una oportunidad.

CONCLUSION: Vaya, tenga miedo, siga las recomendaciones y disfrute

23 comentarios:

  1. Cuanta razón con todo, me acordé patente de todo lo que me pasó cuando fui. Gran consejo el de pedir por número, te digo que es más probable comer lo que querés por número en Taipei que con mozos nativo en cualquier otro lugar.
    Tu hermano argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! Ese consejo va siempre de la mano de la Recomendación N°3: Tener fe. La comida es rica, así que pedir un número y experimentar!

      Eliminar
  2. excelente este post. Siendo una de las 8 personas en esa cena, doy fe de todo lo que acaban de leer. Y aclaro: por persona pagamos $45 incluyendo la propina...y comimos a reventar (con 4 porrones, sí, 4). Una verdadera GANGA y un verdadero manjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto sin embargo, que el Té de jazmines en particular estaba algo desabrido... Es un punto a mejorar!

      Eliminar
  3. Muy bueno el blog!!! Doy fe de no pedir un plato cada uno. Estuvimos juntos una vez en una cena que comimos en etapa. Un plato a la vez. Creo que solo los últimos dos llegaron a comer algunos bocados en simultáneo. Por momentos me acordé de mi infancia en Misiones donde en algunos casamientos se comía en dos tandas, pero por falta de lugar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joe!!! y ojo que ahora cada vez que visite tu casa... se viene reseña!!! jajaja

      Eliminar
  4. Jajajaja definitivamente sos mi héroe. Yo no me animo a lugares así.
    Hay pocos lugares con buen servicio en Rosario, lamentablemente murió Muelle 1 que era the top of the top´s salvo por los grisines empaquetados que no se terminaron de entender nunca.
    Probá una comida en Ros Tower que por ahí se le acerca, Poblá del Mercat o Metropolitan -que aún se mantiene inalterable y tiene una comida 10 puntos- y si no buscás nada pretencioso, una pizza en la Santa María te hace más feliz, por menos. Siempre delivery para llevar, está claro.
    Muy buena la reseña. E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recomendaron probar el brunch de los domingos del Ros Tower. Algún día tengo que ir a probarlo. Poblá del Mercat también tengo ganas de ir, siempre digo que voy a ir, pero después siempre hay otro lugar. Al Metropolitan tendría que volver, pero la última vez que fui la atención era paupérrima!!

      Animate a Taipei! Es una linda sorpresa (siempre y cuando sigas las instrucciones en este post!!! jeje). Para probar cosas nuevas, hay que arriesgarse a la intoxicación. En el 90% de los casos, sale bien!!

      Gracias por tus comentarios!
      Saludos

      Eliminar
  5. amo tai pei!!! pero siempre compre por delivery.
    Consejo: entre semana al mediodía, hay unas promociones con gaseosa, plato ppal y empanadita a 26 pesos con envio! ja !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo!! Para tener en cuenta, amigos del blog!!
      Y a animarse que estos lugares valen la pena!!!

      Eliminar
  6. Yo voy a Tai Pei desde que se abrio hace años y siempre fue muy buena la atencion sea quien sea quien atiende, son solicitos y tratan de complacer al comensal ampliamente,incluso cuando ven que queda comida se ofrecen para envolverlo para que lo lleves a tu casa. Si hubiese alguna cuestion con la limpieza no les quepan dudas de que hubiese sido cerrado alguna vez por bromatologia, cosa que nunca paso. Es un lugar muy ameno y comodo y con muy buenos precios. Algunos comentarios de este blogg me suenan un tanto xenofobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Silvia! También somos lo que se dice "habitué" del lugar. Lamento que encuentres algunos comentarios como xenófobos, ya que no es la idea. Xenófobo sería si mis comentarios fueran ofensivos hacia los extranjeros, o hacia un grupo social o étnico. Y la realidad que todos mis comentarios se basan en mis experiencias en ese lugar en particular, y no hacen referencia a una etnia en particular.
      Respecto de la limpieza del lugar, la realidad es que he ido muchas veces, y está lejos de ser el lugar mas limpio que vi, de hecho, en muchos casos el lugar lo he encontrado con suciedad en el piso, vajilla mal lavada, entre otros; y ese no es un comentario étnico, sino de observación simple. Creeme que en cualquier lugar que encuentre una situación similar, voy a relevarla de la misma manera que en este lugar, sin importar el orígen.
      Saludos!

      Eliminar
  7. He llamado varias veces al mediodia, desde la oficina y siempre cumplieron.
    Con el delivery nunca tuve problemas, pero no conozco el servicio dentro del local.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer! Gracias por tu mensaje! Probalo el servicio. Si tenés en cuenta las recomendaciones del posteo, te va a ir de lujo! Fui de nuevo la semana pasada y desde la mesa de al lado escuchaba justamente los problemas que me encontré la primera vez que fui. Casi me doy vuelta a recomendarles leer el blog antes de volver!! jejeje. Disfrutalo!

      Eliminar
  8. muy buenas las recomendaciones!!!! me encantó la comida, las sugerencias y los precios... qué raro que "anónimo" no tenga nada malo para decir. otla otla!!! la plóxima pluebo con el delively!

    ResponderEliminar
  9. Excelentes recomendaciones! No podia ser mas descriptivo y certero. A ver yo soy de la que leen cientos de blogs, critico, nunca dejo nada escrito...pero la verdad este es muy bueno! Te cuento que en zona sur hay uno Mei Mei, medios parientes con Taipei y es exactamente lo mismo... comida y atencion buena, aspecto de miedito, en una zona especial y en delivery explota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilce!! Gracias por tus comentarios! Me alegro que el blog te guste Y QUE SIRVA!!!

      Voy a buscar ese Mei Mei, para probarlo!!

      Un gran saludo!

      Eliminar
  10. Hola! quería comentar acerca de la higiene del lugar. Yo siempre pedía a Taipei con mi novio, y la verdad es que es realmente exquisito lo que hacen. El plato favorito nuestro era Chaw Mien con carne. Pero lamento contarles que una vez que pedi ( y fue la ultima) había una cucaracha. Tal vez era solo esa la que estaba en el local, pero justo me toco a mi y ,a pesar de que nos encanta la comida de ahi , ya no pedimos mas, ya que el momento de ver la cucaracha en la comida fue bastante feo. Ojala mejoren esta cuestión de la higiene porque sin dudas podría ser mejor. Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola Taipei era uno de mis restaurantes favoritos, pero deje de ir porque hace un mes aproximadamente fui con unas amigas tipo 23:45 y nos dejaron entran, como era tan tarde eramos las últimas. Aclaro que la moza china es mi favorita porque en su medio español siempre te conversa, te hace preguntas, siempre está sonriente, es una señora de 40 años aparentemente, de baja estatura, de pelo muy corto, color negro. La señora que creó es la dueña del lugar empezó a gritarle a la moza china, los gritos eran cada vez más fuertes, no entendíamos nada porque hablaban en chino, la situación empeoro cuando la dueña comenzó a golpear a la moza china, al principio quedamos paralizadas mirando lo ocurrido después de unos segundos nos acercamos acercamos y le preguntamos a la moza si esta bien contestó: no cupa mia, no cupa, mientras lloraba, la dueña entró en la cocina y no salió. Me fui del lugar dejando casi intacto el tallarin chino mixto que había pedido, ya que la situación y la indignación que me provoco esta situación me quito el hambre, por eso no tengo ganas de volver nunca más.

    ResponderEliminar
  12. a ver si actualizamos este blog mi querido Ben !!!

    ResponderEliminar
  13. tengo pensado ir, nunca probe la comida china... alguien puede aportarme algo, como que ultimamente las cosas no andan bien en el restaurantte

    ResponderEliminar
  14. la moza china, el pinipon http://manzanasdefelicidad.com/wp-content/uploads/pinypon_pelo_rosa.jpg
    es un desastre. te tira los platos sobre la mesa (literalmente), te apura cuando estàs eligiendo, te trata para la mierda.
    yo lo recomiendo como deliveri porque la atención por la china (5 veces en el ultimo tiempo de corrido) fue un desastre.
    El resto es como vos decís, se come abundante, parece todo una mugre y es muy barato.
    Ah, y lo frito es como si trataran de ahogar la comida en aceite.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a lo que comentan de los golpes si es cierto entonces se equivocó, personalmente la conozco es una persona que incluso ayuda a muchas personas chinas que no entienden/hablan el castellano, es una gran persona, desconozco de los golpes.

    ResponderEliminar